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Ventaja competitiva: El libro que te enseña la estrategia de Michael Porter para competir con éxito (PDF)



Desde una orientación inicial a temas de competitividad, con innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia, Porter ha ido poniendo cada vez más el foco en el entorno social de compañías y corporaciones, siempre desde esa orientación competitiva. Fruto de ello son sus aportaciones relativas a responsabilidad social y valor compartido.




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El campo principal de trabajo de Porter es la estrategia competitiva. Su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, en sus 63 ediciones ha sido traducido a 27 idiomas. Su segundo libro de estrategia, Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, publicado en 1985, va ya por su edición 38. On Competition (1998) contiene sus principales artículos sobre el tema, incluido What is Strategy? (1996), publicado en Harvard Business Review. A ellos se ha añadido The Five Competitive Forces That Shape Strategy (2008), una versión revisada y ampliada de sus artículos sobre análisis de sectores industriales.


Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y redunde en una mayor rentabilidad.


Porter describe tres estrategias competitivas genéricas, que se diferencian en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito en el que compiten: liderazgo en costos, liderazgo en diferenciación, y segmentación de mercado.


En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter, concepto que presentó al mundo en su libro de 1985, Ventaja Competitiva


Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva. La cadena de valor en terminos estrategicos es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega.


Encuentra las conexiones entre todas las actividades de valor que ha identificado. Esto tomará tiempo, pero los vínculos son clave para aumentar la ventaja competitiva en el marco de la cadena de valor. Por ejemplo, hay un vínculo entre el desarrollo de la fuerza de ventas (una inversión de recursos humanos) y los volúmenes de ventas. Hay otro vínculo entre los tiempos de respuesta, y para las llamadas de teléfono de servicio de los clientes frustrados esperando las entregas.


Las estrategias de Michael han encontrado aceptación universal. Además, sus ideas se han incluido en el plan de estudios de todas las prestigiosas escuelas de negocios del mundo.Es responsable de construir las bases de los cursos modernos de estrategia empresarial. También se ha desempeñado como asesor estratégico de muchas compañías estadounidenses exitosas y otras compañías internacionales. Con los años, es autor de más de 18 libros y ha escrito varios artículos sobre competencia empresarial, estrategia competitiva y ventajas.Libro ventaja competitivaPoter, no solo explica cada actividad de la empresa, sino también la relación entre ellas, cuáles son las actividades que tienen que ver con los proveedores y cuáles son las actividades dirigidas a los clientes. También ofrece herramientas para la segmentación estratégica de la empresa y la evaluación rigurosa para la diversificación. .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67 padding:0px; margin: 0; padding-top:1em!important; padding-bottom:1em!important; width:100%; display: block; font-weight:bold; background-color:#eaeaea; border:0!important; border-left:4px solid #34495E!important; box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -moz-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -o-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -webkit-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); text-decoration:none; .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67:active, .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67:hover opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; text-decoration:none; .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67 transition: background-color 250ms; webkit-transition: background-color 250ms; opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67 .ctaText font-weight:bold; color:inherit; text-decoration:none; font-size: 16px; .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67 .postTitle color:#000000; text-decoration: underline!important; font-size: 16px; .u158d429fc5d7b1959c5f072b6d82ea67:hover .postTitle text-decoration: underline!important; Te interesará El marketing tiene que adaptarse a cada país y región? Hay principios fijos?Libro ser competitivoEn la misión de los libros de Michael Porter, el ser competitivo se basa en provocar una revolución intelectual de infundir en la gestión empresarial el rigor de la economía, explicar la economía con ejemplos tomados de la vida real y de esta manera, crear una disciplina que ilustre tanto a los estudiosos como a los profesionales.Este libro reúne trece artículos que abordan la competencia en múltiples niveles desde diferentes entornos, pero con una perspectiva y una serie de estructuras conceptuales comunes que los dotan de unidad.Libro estrategia competitivaLos grandes descubrimientos de su análisis de la industria, explica la complejidad de la competitividad de la empresa, como cinco fuerzas subyacentes. Introduce una de las herramientas competitivas más poderosas desarrollada hasta el momento; sus tres estrategias genéricas, liderazgo en costes, diferenciación y segmentación; que ponen su teoría de la estrategia en un lugar destacado.A lo largo de casi dos décadas desde su publicación, la teoría puede predecir el comportamiento del competidor dando punto a un nuevo método de evaluación de la competencia. .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4 padding:0px; margin: 0; padding-top:1em!important; padding-bottom:1em!important; width:100%; display: block; font-weight:bold; background-color:#eaeaea; border:0!important; border-left:4px solid #34495E!important; box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -moz-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -o-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -webkit-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); text-decoration:none; .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4:active, .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4:hover opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; text-decoration:none; .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4 transition: background-color 250ms; webkit-transition: background-color 250ms; opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4 .ctaText font-weight:bold; color:inherit; text-decoration:none; font-size: 16px; .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4 .postTitle color:#000000; text-decoration: underline!important; font-size: 16px; .uca76bd143d75fa3ee2712c58ffe4cac4:hover .postTitle text-decoration: underline!important; Te interesará Qué es una planeación estratégica?Libro cinco fuerzas de PorterConcluyendo con los libros de Michael Porter descubrimos que esta teoría analiza un sector en función de cinco fuerzas existentes a través del análisis y la identificación, permitiendo a la empresa conocer a la competencia que tiene en el sector que opera. Pudiendo realizar un análisis con el objetivo de hacer frente a la situación. Un gran concepto de los negocios con el que se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia. Se comienza desarrollando la visión de la empresa, después se establece la estrategia necesaria para cumplir la visión de la empresa. Hay que tener en cuenta desde los factores cuantitativos y cualitativos hasta el poder y la jerarquía dentro de la empresa. Compartir Artículo: Etiquetas:Michael Porter MarketerosLATAM Tenemos la finalidad de Compartir Conocimiento y contribuir en el desarrollo de la Marca Personal, indispensable para todo profesional inmerso en este mundo tan maravilloso del marketing.


Ninguna empresa, por muy grande o pequeña que sea, puede librarse de tener competidores. De hecho, la capacidad de competir en el mercado está a la base del éxito o el fracaso de cualquier tipo de negocio. Pero, sabes cómo elaborar una estrategia que te permita alcanzar una ventaja competitiva sobre tus rivales?


En este artículo exploraremos los aspectos teóricos más importantes del concepto de ventaja competitiva apoyándonos en diversos ejemplos prácticos y consejos que esperamos te ayuden a elaborar una estrategia competitiva eficaz y adaptada para tu negocio.


La ventaja competitiva es aquel atributo que le permite a una empresa ubicarse por encima de sus competidores en un determinado sector o industria. Desde el punto de vista de los consumidores, la ventaja competitiva es aquel factor determinante que los consumidores tienen en cuenta al momento de elegir una de las opciones disponibles en el mercado.


1. Única. Solo se puede competir con algo que los demás no tengan. En este sentido la ventaja competitiva debe ser única y permitirnos diferenciarnos claramente de nuestros competidores.


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